IGLESIAS
ARCIPRESTAZGO DE CIUDAD ALTA
Santa Isabel de Hungría- Las Palmas de GC.(1961)
Espíritu Santo- Las Palmas de GC. (1961)
Sagrados Corazones- Las Palmas de GC. (1961)
San Marcos Evangelista- Las Palmas GC. (1992)
Ntra. Sra. de los Dolores- Las Palmas GC. (1961)
San Antonio María Claret- Las Palmas de GC. (1961)
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SAGRADOS CORAZONES- LAS PALMAS DE GC. (1961) | ||||||||||||||||||||||
Parroquia: Sagrados Corazones Localidad: Las Palmas de Gran Canaria Isla: Gran Canaria Fecha de fundación: 1 de enero de 1961 Arciprestazgo de: Ciudad Alta Despacho parroquial:Jueves a las 18:00 h Horarios de Misas: (actualizado en enero 2014) De lunes a sábado a las 19:00 h Domingos y festivos Horario de invierno: a las 11:00 y 19:00 h Horario de verano: a las 11:00 y 20:00 h Otros organismos:Para pedir algún certificado de sacramentos de esta parroquia, tiene que dirigirse a: ARCHIVO INTERPARROQUIAL c/ Padre Anchieta, 5 ( es la calle que sube de Cáritas-Escaleritas a la parroquia de Santa Isabel de Hungría). Escaleritas. 35011- Las Palmas de GC. Teléfono: 928 20 83 83 Tienen horario por las tardes. Rogamos confirmen horario mediante llamada telefónica previa. Dirección postal:Parroquia de los Sagrados Corazones c/ Pedro Infinito, 85 35012- Las Palmas de GC. Gran Canaria. Islas Canarias- España. Teléfono: 928 25 98 17
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IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES DE SCHAMANN-CIUDAD ALTA
IGLESIA DE LOS DOLORES DE SCHAMANN
En la Iglesia de Ntra. Sra. de Schamann (Ciudad Alta) Arencibia pinta, rodeando un gran panel de madera donde se encuentra el Crucificado, la Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles.
La Virgen, que en su grandeza todo lo abarca, asoma tras el panel del Hijo, acogiendo las figuras de los Apóstoles. Y en las cabezas de todos ellos unas lenguas como de fuego con la paloma que representa al Santo Espíritu
FACHADA
INTERIOR IGLESIA
PANTOCRATOR
FRESCOS
ESCULTURAS DE ABRAHAM CARDENES
" INTERIOR "
La iglesia de los Dolores de Schamann
La iglesia de los Dolores, construida en 1959 por el
arquitecto catalán Joan Margarit Serradell (1908-1997)
en el barrio con el que la urbe iniciaba su expansión,
rompía moldes tanto en su estructura externa como
interna. Su interior, con fres cos del muralista Jesús
Arencibia (1910-1993), dista hoy,
sin embargo, de aquella imagen modernista tras la
reforma que se hizo en el edificio a principios de siglo.
Una rehabilitación, sufragada con apoyo de los
feligreses, que escondió algunas pinturas, entre ellas el
Espíritu Santo que el artista de Tamaraceite proyectó en
el altar mayor. La paloma con la que Jesús Arencibia
remata la escena del Pentecostés quedó hace años
oculta tras la gran reforma que sufrió el templo para
corregir el estado en el que se encontraba el techo por
las humedades y la carcoma. El nuevo techo, en forma
de quilla de barco hacia el interior, que se diseñó para
arreglar dichos problemas cambio profundamente la
imagen interior de la iglesia diseñada por Margarit
-entonces arquitecto municipal- de una sola nave pero
con tres peculiaridades importantes: los muros laterales
figuran olas, la torre -donde se encontraba la pila
bautismal en los primeros años de la parroquia- está
separada del edificio y las vidrieras recuerdan al arte
abstracto. La principal, sustituida también hoy por una
imagen religiosa. Para soportar la estructura de hierro y
de las planchas de aluminio hubo que construir cuatro
columnas. Dos de ellas se sitúan justamente frente al
altar lo que impide una visión total del espectacular
mural del artista canario. La historiadora de Arte, Natalia
Ferrando, investigadora de la obra de Jesús Arencibia
-cuya firma puede verse en la parte inferior derecha del
mural- señala que la obra pertenece a la etapa del
neofiguratismo religioso (1959-1968) en el que el autor
duplica el canon de las figuras que aparecen en escena -
en este caso los apóstoles- a imagen y semejanza de El
Greco. El artista ha bebido de artistas como Matisse y
Chagal y su pintura es "más colorista y más viva" que en
los anteriores murales. "La obra se encuentra en muy
buen estado de conservación gracias a la técnica de
caseína -mezcla de pigmento con huevo- que utilizó el
muralista". La escena, dividida en dos planos -cielo y
tierra- está rematada con una inmensa figura femenina
con los brazos abiertos que representa a la Iglesia
abrazando a sus hijos. Superpuesto al mural una
hexágono de madera sobre el que hay un cristo. La
reforma del edificio, sufragada en parte por los vecinos,
supuso también la desaparición de unas inscripciones
en latín y de las oraciones del Credo y Padrenuestro que
había en los muros y que no pertenecen a Arencibia.
Curiosamente, la obra de Jesús Arencibia, del que hay
una gran obra en la ciudad dispersa tanto en
monumentos religiosos como civiles, no se menciona en
la placa explicativa que hace unos años colocó el
ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para los
turistas al lado de la torre. Tampoco se menciona al
autor del edificio. La iglesia de Los Dolores es también
una muestra interesante del arte escultórico de la Isla.
Abraham Cárdenes (1907-1971) diseñó las piezas del
interior mientras que la portada recayó sobre Juan
Márquez (1903-1980). Márquez , que esculpió un
pantocrátor de cinco metros de altura y las figuras de
San Juan Evangelista, San Pedro y San Pablo con varios
ángeles, de 3,50 metros del alto cada uno, no cobró nada
al Ayuntamiento. La obra del edificio costó 10.596,91
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